El ciclo de estudio es un enfoque de 5 pasos para el aprendizaje diseñado para ayudar a los estudiantes a ser aprendices más eficientes.

Y la mejor parte es que funciona de la forma que tu cerebro aprende mejor.

Esta forma de aprendizaje refuerza los nuevos contenidos y genera confianza y menos estrés.

El ciclo de estudio se puede adaptar fácilmente a cualquier curso y nivel. Los cinco pasos del ciclo de estudio son:

Paso 1 - Vista previa

Obtenga una vista previa de tu texto y otros materiales de estudio antes de la clase para desarrollar un panorama general de lo que cubrirá.

Hojea el capítulo, anotando todos los encabezados, subtítulos, palabras en negrita, gráficos, imágenes y resúmenes.

Una vez que hayas desarrollado una imagen general, será mucho más fácil de recordar y aprender los detalles.

Resultado de imagen para circulo de estudio

Paso 2 - Asistir

Asistir a clase debe ser un paso obvio, pero algunos estudiantes no lo toman lo suficientemente en serio.

Faltar incluso a unas pocas clases puede ser perjudicial para tus estudios y el proceso de aprendizaje, especialmente en materias como matemáticas donde cada clase es acumulativa.

Combinado con la vista previa, asistir a clase te permitirá obtener más de las clases, tomarás notas cada vez mejores y más concisas.

Y una cosa más, asistir a clases no significa pasar lista y llevar tu mente a otra parte… es estar presente junto con tu mente en lo que se está exponiendo.

Paso 3 - Revisión

Preferiblemente justo después de la clase, pero al menos en algún momento durante el día, tómate unos 10 minutos para revisar tus apuntes de clase.

Este proceso de revisión transfiere la información que aprendiste durante la clase para llevarla de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo.

También refuerza nuevos conceptos y aumenta la confianza.

Resultado de imagen para profesor

Paso 4 - Estudio

Para reforzar el nuevo material que aprendiste durante la clase y asegurarse de que comprendes a fondo el tema que se está enseñando, tómate unos 30-50 minutos para revisar tus notas, leer tu libro de texto, problemas de trabajo, hacer mapas conceptuales o realizar un estudio en grupo.

Mientras estudias, pregúntate "cómo", "por qué" y "qué pasa si". No lo olvides, la repetición es la clave.

YouTube: Aprendiz Desarrollo

Paso 5 - Evaluar

Reflexiona y evalúa tu dominio y comprensión del material que aprendiste y estudiaste.

Pregúntate: "¿Tiene sentido la información que estoy estudiando?", "¿Confío en el nuevo material?", "¿Entiendo el material lo suficientemente bien como para enseñárselo a otra persona?"

Evaluar tu estudio de vez en cuando es un aspecto esencial del aprendizaje.

Y para apoyarte un poco más aquí algunas sugerencias para tus sesiones intensas de estudio:

• Establece una meta (1-2 min): decide lo que quieres lograr en tu sesión de estudio
  • Estudio enfocado (30-50 min): Interactúa con el material, organiza, resume, crea un mapa conceptual, procesa, vuelve a leer, completa notas, etc.
  • Recompénsate (10-15 min): Toma un descanso para ir a caminar, comer un refrigerio, relajarse
  • Revisión (5 min): Repasa y resume lo que acabas de estudiar

Fuentes: YouTube || UNITIPS || WikiHow

Estas sesiones son ideales cuando te encuentras estudiando por tu cuenta para prepararte para un examen como el que sería examen de admisión UAM si estás buscando tu pase para este nivel y universidad o, en general para cualquier tipo de preparación.

Lo importante es ser constante y disciplinado, así lograrás concluir tus estudios u obtener tu pase de ingreso a la universidad.