El papel que pueden desempeñar las redes y que se generan en núcleos como el universitario

En la economía actual, las opciones de empleo se están reduciendo para las personas que solo tienen un diploma de preparatoria y se reducen aún más con solo tener la escuela secundaria.

Una gran mayoría de los graduados de preparatoria trabajan en la industria de servicios o de peones, en trabajos mal pagados que no ofrecen muchas oportunidades para avanzar.

Los graduados universitarios, por otro lado, tienden a tener habilidades que los califican para una amplia gama de empleos en campos que ofrecen una mayor movilidad ascendente.

Es por ello que en estos momentos son muchos los estudiantes preparatorianos en México que están tomando sus cursos para ingreso a la UNAM porque saben que las puertas a nuevas oportunidades se logran del otro lado, con una preparación universitaria.

Muchas son las ventajas de estudiar la universidad. Como te mencioné anteriormente, las puertas a mejores oportunidades laborables se abren, sin embargo, hay que buscarlas y aplicar.

La competencia no por ello se elimina y por lo tanto debes buscar mejorar tus opciones y una de ellas es la de apalancarte con otras personas, es la de crear redes de soporte interpersonal.

Resultado de imagen para ingreso universidad

Es bastante fácil pensar en los beneficios de un título universitario en términos de ganancias futuras y oportunidades de promoción.

Sin embargo, de lo que se habla con menos frecuencia es del papel que pueden desempeñar las redes en estas oportunidades.

Las personas a menudo obtienen trabajos basados en las recomendaciones que hicieron amigos, mientras que en otros casos, tener una red profesional puede ayudar a las personas a conocer las próximas oportunidades de trabajo antes que otros.

La verdad es que crear una red profesional puede significar la diferencia entre encontrar un trabajo u obtener un ascenso y esas redes comienzan a formarse en la universidad.

En tu camino a un grado, puedes sentarte pasivamente a través de los cursos antes de salir y volverte activo con tus compañeros.

Las universidades están llenas de organizaciones de voluntarios y sociedades profesionales donde puedes conocer a otras personas que están en tu campo.

A través de estos contactos, puedes aprender sobre oportunidades mientras aún estás en la escuela.

Esto podría incluir oportunidades de pasantías y otras oportunidades para obtener experiencia en el mundo real que se verá bien en tu currículum.

Estos mismos contactos pueden vincularte a recursos que te ayudarán a comprender mejor tu campo.

Al conectarte con estas personas, puedes aprender más rápidamente sobre tu campo mientras estás en la escuela.

Pueden proporcionarte acceso a recursos que incluyen libros o incluso profesionales con los que puedes hablar y que pueden ayudarte a aprender más sobre la industria en la que esperas ingresar.

Por supuesto, el aspecto más útil de hacer estas conexiones es probablemente las recomendaciones que harán a tus empleadores en tu nombre.

No es raro en las empresas que los gerentes busquen primero internamente posibles contrataciones.

Resultado de imagen para ingreso universidad

Tus contactos profesionales pueden sugerirle una recomendación cuando las empresas comiencen a contratar, dándote una ventaja a la hora de ser contratados por una empresa en tu campo.

Piensa por lo tanto más allá de una relación, no se trata de ir a las borracheras, se trata de crear vínculos que te ayuden a crecer como persona y futuro profesionista.