Llevando a las organizaciones de servicios compartidos al siguiente nivel

Imagina un futuro en el que las organizaciones de servicios compartidos (SSO) puedan mejorar el rendimiento financiero y operativo general de las empresas.

La excelencia operativa es tan importante como la eficiencia. La reducción de costos ya no es el único objetivo o enfoque.

La tecnología permite transacciones automatizadas y procesos altamente eficientes.

Los paneles de rendimiento ofrecen indicadores de rendimiento actualizados en toda la cartera de servicios y muestran cómo SSO ofrece un servicio preciso y sensible de manera rentable.

Estas empresas suelen contar con altos estándares de cultura en todas sus divisiones y funciones principales y ofrece múltiples trayectorias laborales para expertos y generalistas.

Los empleados de servicios compartidos se enorgullecen de funcionar como propietarios de servicios y buscan constantemente mejorar la experiencia que ofrecen a los clientes internos.

Lo más importante es que el SSO tiene un lugar en la mesa durante las discusiones estratégicas con cabida para generar información basada en datos que pueden respaldar las decisiones de los representantes empresariales.

Desafortunadamente, para muchas empresas, esto aún no es su realidad puesto que no cuentan con servicios compartidos eficientes.

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Aún en ciertas empresas las tareas de apoyo no críticas aún se mantienen descuidadas.

Esto es porque se perciben como demasiado tácticas, o no interesantes o no son fundamentales para la misión de la empresa, por lo que siguen sin cuentan con proveedor de electrónica que los asesore o con el apoyo especializado para usar las nuevas tecnologías a las que nadie presta atención.

En estos momentos muchas de las empresas están conscientes de que aún no han logrado sus objetivos de desempeño. Esa es una clara oportunidad perdida, tanto en términos operativos como financieros.

En el aspecto operativo, la mejora del rendimiento de las organizaciones de servicios compartidos puede llevar a procesos y datos estandarizados en toda la empresa, mayor transparencia y mejor rendimiento entre las operaciones principales.

Los servicios compartidos también son un elemento clave para las transformaciones, ya que ayudan a las empresas a responder a los cambios en su entorno competitivo.

Pueden agilizar el proceso de integración para adquisiciones y son el principal impulsor de los procesos.

En el aspecto financiero, la mejora del rendimiento de los SSO puede llevar a ahorros de 10 a 40 por ciento para funciones de expertos y de 25 a 60 por ciento para actividades transaccionales.

En otras palabras, los servicios compartidos pueden contribuir a las decisiones de resultados finales que hacen o rompen el desempeño y se convierten en un diferenciador competitivo para la empresa.

Tal enfoque no requiere una nueva tecnología radical o inversiones costosas.

Las herramientas están disponibles hoy, y desarrollar estas capacidades debe ser una parte fundamental de la hoja de ruta estratégica de cada compañía en los próximos dos o tres años.

Y entre las áreas en las que hay que enfatizar son:

  • Liderazgo y cultura
  • Alta dirección: organismo de gestión multifuncional global
  • Excelencia operacional
  • Gestión de la Experiencia del Cliente
  • Datos y digitalización

FUENTES: YouTube || Abasteo || Gob.mx

Así como la de identificar la capacidad de máxima prioridad en cada una de las cinco áreas que ayudarán a mejorar las SSO, siempre que realicen las inversiones necesarias y tomen ciertas medidas.